Libertad es siempre la libertad del que piensa distinto.


Rosa Luxemburgo

viernes, 18 de julio de 2008

Ni abandono de familia, ni delito contra menor....


¡La noticia tan esperada ha llegado!
La Fiscalía del Menor de San Sebastián reconoce que la familia Branson Sanchez no comete ningún delito al educar en casa a sus cuatro hijos y archiva el caso. Felicidades Ketty: a ti por tu fuerza y a toda la familia por este ejemplo de coraje a pesar de las amenazas. Sabemos que este ha sido un año muy duro, pero ahora empieza una nueva etapa.

El comunicado de ALE...
...la noticia en el blog de Azu...
... y en otros blogs...
...los artículos en la prensa...
... y las emocionadas palabras de Ketty

todos ellos nos recuerdan que vale la pena, que antes de emigrar hay que luchar.

***
Esta es una gran noticia para el homeschooling en España. La familia Branson Sánchez, socia de ALE y residente en el País Vasco, educan en casa y habían sido imputados por las autoridades educativas. Su caso fue remitido a la Fiscalía del Menor de San Sebastián, que acaba de notificar a la familia su resolución. El informe, concluye que “del resultado de las pruebas practicadas en las diligencias se deduce que los hechos descritos no son constitutivos de infracción penal alguna. El hecho de educar a los propios hijos en casa no está regulado legalmente si bien tampoco existe ninguna figura penal que sancione tal conducta. Por tanto la no asistencia a un centro educativo oficial contraviene normas de carácter administrativo pero no penal”.

El dictamen añade que “no ha quedado acreditado de forma clara que los menores puedan resultar gravemente perjudicados en un futuro en su formación educativa. Ni que tal perjuicio de existir se esté realizando de una forma dolosa por parte de sus padres. Más bien parece que estos, por diversas razones entre ellas algunas de tipo práctico, han decidido educar a sus hijos mediante un sistema de enseñanza no tradicional. Pero ello no implica automáticamente que estén dejando de cumplir los deberes inherentes a la patria potestad. Sino que los están ejerciendo de una forma no reglada. Por tanto entiendo que tal conducta no tiene encuadre en el artículo 226 de C.P. que es el precepto por el que en un principio se incoaron a estas diligencias de investigación. Y que lo procedente es acordar el archivo de estas diligencias“.

Según añade el escrito de la Fiscalía remitido a los padres, “dado el resultado de las pruebas practicadas, de las cuales se deduce que no existe una situación de abandono doloso por parte de los Sres. Branson respecto a sus hijos, los cuales por el contrario parece que están suficientemente atendidos, se acuerda el archivo de las actuaciones, con notificación del decreto a los denunciantes y denunciados”.

Además del caso de la familia Sánchez, este año han habido otros casos que también han sido archivados, como el de una familia de Galicia y otra de Zaragoza.


Asociación para la Libre Educación

No hay comentarios: